CONVENIO DE SUBISIDIO DE TASA DE INTERÉS

LÍNEA DE CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA "TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y EFLUENTES"

Nuevo convenio vigente para el sector tratamiento de residuos y efluentes de la Provincia de Entre Ríos. Para ver toda la información ingrese al artículo.

CONVENIO DE SUBISIDIO DE TASA DE INTERÉS.

LÍNEA DE CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

“TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y EFLUENTES”.

 PROVINCIA DE ENTRE RIOS - CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

 

En la ciudad de          a los             días del mes de           de 2018, entre el CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (en adelante el CFI) con domicilio legal en la calle San Martín 871, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Sr. Por una parte y por la otra, LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (en adelante "La Provincia") con domicilio legal en la calle  De la ciudad de Provincia de   representada en este acto por el Sr.   ambos conjuntamente en adelante "las partes", teniendo en consideración los siguientes fundamentos expresan:

Dado que los sectores productivos de la Provincia de Entre Ríos, requieren cumplimentar con los parámetros de Sustentabilidad Económica Ambiental, y la necesidad de continuar con la puesta en vigencia de la legislación existente en la materia junto a las tecnologías existentes para el logro de esos objetivos.

Entendiendo que es patrimonio natural dela provincia, entre otros,los paisajes, la fertilidad, los acuíferos, el aire yla diversidad biológica; y que la utilización de los diferentes sistemas productivos que generan riquezas, deben realizarsede un modo que permita la prosperidad y el bienestar de los Entrerrianos, pero siempre garantizando que en dichos procesos, los elementos sean restituidos al ambiente del que se toman, lo sean en iguales o mejores condiciones de las que fueron retirados.


Teniendo como finalidad Promover una evolución en los sistemas Productivos, contando estos con herramientas tecnológicas destinadas al cuidado de los recursos naturales que son la base de la sociedad y su actividad económica garantizando su utilizaciónde forma sustentable, dado que es deber de nuestra generación heredar a las generaciones futuras el derecho al uso y disfrute de un Patrimonio Ambiental que  permitauna calidad de vida unida al crecimiento económico.

En virtud de lo expresado, y utilizando la "Línea de Créditos para la Reactivación Productiva", se procederá al financiamiento de toda "Inversión en Tecnologías de Tratamiento de residuos y efluentes", disponiendo para este tipo de inversiones una tasa de interés diferencial y competitiva, atendiendo a las necesidades de las empresas que presenten proyectos de los especificados en elARTICULO 4°, yque reduzcan de forma importante el impacto ambiental de las actividades productivas.

El CFI fomentando el acceso al crédito, ha dispuesto crearla "Línea de Créditos para la Reactivación Productiva"cuya tasa de interés variable equivale al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina, donde la provincia absorberá dos (2,00) puntos porcentuales de dicha tasa mediante aportes propios.

Que a su vez La Provincia, con el objetivo de generar un mayor cuidado del medio ambiente en las actividades de las  empresas agropecuarias e industriales, considera esencial fomentar esta línea de créditos a ofrecer a los empresarios provinciales.

Las partes convienen:

ARTICULO 1°: La Provincia a través de la Secretaria de Ambiente, aportará los recursos necesarios con el objeto de subsidiar en dos (2.00) puntos porcentuales la tasa de interés variable que aplica el CFI para su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, en todo proyecto destinado a la “Inversión en Tecnologías de Tratamiento de residuos y efluentes",

ARTICULO 2°: Sedispone los siguientes montos de créditos a otorgar: 1) Producción Primaria de hasta Pesos Un Millón ($ 1.000.000); 2) Producción Industrial de hastaPesos Dos Millones Quinientos Mil ($ 2.500.000).

ARTICULO 3°: El subsidio previsto en el Artículo 1°, alcanzará a aquellas Resoluciones de Elegibilidad emitidas por el CFI con posterioridad a que el presente convenio se encuentre operativo, una vez que la Provincia y la Secretaria de Ambiente hayan establecido los mecanismos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros que viabilicen el subsidio de la tasa de interés.

ARTICULO 4°: Para la implementación de este convenio, el CFI financiarálos proyectos que se desarrollen en el territorio de La Provincia, que serán alcanzados con el subsidio de tasa fijada en Artículo 1° y conforme al ANEXO I, que forma parte del presente convenio; a saber:

  • tecnologías a financiar vinculadas a la Industria: demandas existentes en industrias lácteas, avícolas, porcinas, carne vacuna, pastera, planta de acopio y alimento balanceado, Rendering (Producción de harina de plumas, harina de sangre, harina de pescado, harinas de huesos, aceite de pescado, etc. a partir de subproductos cárnicos y pescado, sangre, grasa, hueso, plumas de pollos, vísceras, etc) y frigorífico de pescado.

 

  • Tecnologías a financiar vinculadas a la producción primaria: Sistemas de captura, recolección, almacenamiento, procesamiento y dispersión de Residuos y Efluentes (movimiento de suelo, materiales e insumos para construcción de infraestructura, equipamiento y maquinaria).

 

ARTICULO 5°: En caso de mora en los pagos, por parte del beneficiario, por un plazo mayor a noventa (90) días, quiebra, concurso u otro factor que afectare la normal recuperación en tiempo y forma de los créditos acordados, implicará el cese inmediatoy definitivo del subsidio de la tasa de interés. Asimismo, no se aplicará este subsidio a los créditos que modifiquen sus condiciones y plazos de pago oportunamente pactados, por acordarse su refinanciación. Quedan exceptuados los casos en que el CFI haya autorizado la modificación de los plazos originales de pagos de las cuotas de los créditos, a aquellos beneficiarios que hayan sufrido daños debidamente acreditados a causa de emergencia o desastre declarados por Decreto o Ley Provincial.

ARTICULO 6°:El pago del subsidio a cargo de la Secretaria de Ambiente será efectivizado semestralmente dentro de los treinta (30) días de comunicada la correspondiente liquidación por parte del CFI, quien acreditará fehacientemente los servicios de intereses cuyas cobranzas se produjeren dentro de dicho período.

ARTICULO 7°: El CFI comunicará al Nuevo Bersa S A, en su carácter de Agente Financiero y Mandatario del CFI, quien deberá proceder al cobro de los créditos con deducción de los importes subsidiados por la Secretaria de Ambiente, teniendo en consideración lo dispuesto en el Artículo 1°.

ARTICULO 8°: Transcurridos treinta (30) días contados a partir de la recepción de la liquidación efectuada por el CFI conforme lo establece el Artículo 6° del presente Convenio, sin que el   efectivice el pago, incurrirá en mora. En tal caso, deberá abonar un interés moratorio, que será el que resulte de aplicar sobre el monto impago, una tasa incrementada en un 60% a la del interés compensatorio que aplique el CFI en sus Líneas de Créditos.

ARTICULO 9°: Las Partes convienen someterse a la Jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la atención o solución de cualquier evento o discrepancia que se origine en el marco de las relaciones emergentes del presente Convenio, que no se hubieren resuelto con medidas conciliatorias.

ARTICULO 10°: A todos los efectos de este Convenio, las Partes constituyen domicilios especiales en los denunciados en el encabezamiento, en donde se tendrán por válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se dirijan.

ARTICULO 11°: El presente Convenio tendrá una duración de vigencia de dos (2) años desde la fecha de suscripción del mismo. Cualquiera de las partes podrá denunciarlo en forma fehaciente y sin expresión de causa, con una antelación de sesenta (60) días hábiles, debiendo al igual que en el caso de operado el vencimiento del plazo fijado para la duración del convenio, continuando los créditos otorgados con anterioridad a dicho acto, ejecutándose normalmente hasta que se produzca la total cancelación de los mismos.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de igual tenor y a un mismo fin.-

 

 

 

ANEXO 1. TECNOLOGIAS E INVERSIONES VINCULADAS A LA S INDUSTRIAS

TIPO DE INDUSTRIA

PRINCIPALES EFLUENTES GENERADOS

 TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

COSTOS

Láctea (leche pasteurizada, queso, yogurt, manteca, etc.).

Aguas residuales con alta carga orgánica y grasas/aceites (pérdidas de leche, mazada, suero, salmuera, aguas de lavado (de equipos, tanques, tuberías, superficies), condensados de vapor proveniente de calderas y aguas de refrigeración.

Pretratamiento

Rejas de desbaste (Fijas o Móviles, de limpieza mecánica o manual) y/o Tamices (Estáticos o Dinámicos) para eliminar sólidos gruesos, medios y finos.

Bajos costos de inversión, operación y mantenimiento (construcción de canales, sistema de rejas o tamices y tanque ecualizador).

 

Tanques de Ecualización/Homogeneización con agitación (regulación de caudales y homogeneización de cargas)

Tratamiento Primario

Flotación por Aire Disuelto DAF con adición de coagulantes y floculantes (separación de flotantes y grasas)

Equipo completo para caudal máximo de 10 m3/hora: 60.000 – 70.000 U$D

Sedimentación Primaria (separación de sólidos suspendidos y grasas)

Costos de inversión y operación superiores al sistema DAF

Tratamiento Secundario

Lagunas de Estabilización impermeabilizadas (Anaeróbicas, Facultativas y Aeróbicas) y con barrera forestal

Bajos costos (contabilizando gastos en movimiento de suelo, compactación del terreno, coronamiento y construcción de taludes, impermeabilización de la laguna (geomembrana)

Reactor de barros activados

Altos costos de inversión y operación

Barros originados  en el tratamiento de efluentes líquidos

Estabilización/Compostaje

Mínimos

Frigorífico Avícola

Aguas residuales con alta carga orgánica, restos de sangre, plumas, vísceras, grasas y estiércol proveniente del lavado de camiones de carga, playa de espera y jaulas de pollos

Pretratamiento

Cernidor o Filtro Rotativo de plumas y vísceras

Bajos costos de inversión, operación y mantenimiento (construcción de canales, sistema de rejas o tamices y tanque ecualizador).

 

Rejas de desbaste (Fijas o Móviles, de limpieza mecánica o manual) y/o Tamices (Estáticos o Dinámicos) para eliminación de sólidos gruesos, medios y finos.

Ecualización/Homogeneización (regulación de caudales y homogeneización de cargas)

Tratamiento Primario

Flotación por Aire Disuelto DAF con adición de coagulantes y floculantes (separación de flotantes y grasas)

Equipo completo para caudal máximo de 10 m3/hora: 60.000 – 70.000 U$D

Tratamiento Secundario

Lagunas de Estabilización impermeabilizadas (Anaeróbicas, Facultativas y Aeróbicas)

Bajos costos de inversión y operación

Lagunas Aireadas

Altos costos de inversión y operación

Reactor de barros activados

Barros originados en el tratamiento de efluentes líquidos

Estabilización/Compostaje

Bajos costos

TIPO DE INDUSTRIA

PRINCIPALES EFLUENTES GENERADOS

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

COSTOS

 

Frigorífico Vacuno

 

Aguas residuales con alta carga orgánica, restos de sangre y grasa, estiércol del vaciado vísceras verdes.

 

Pretratamiento

Rejas de desbaste (Fijas o Móviles, de limpieza manual o mecánica)y /o Tamices (Estáticos o Dinámicos) para eliminar sólidos grueso, medios y finos

 

Bajos costos de inversión, operación y mantenimiento (construcción de canales, sistema de rejas o tamices y tanque ecualizador).

 

Ecualización/Homogeneización (regulación de caudales y homogeneización de cargas)

Tratamiento Primario

Flotación en cámara de retención de grasas (se promueve la flotación de grasas producto de la quietud del flujo)

Altos costos de inversión y operación

Flotación por Aire Disuelto DAF con adición de coagulantes y floculantes (separación de flotantes y grasas)

Equipo completo para un caudal máximo de 10 m3/hora: 60.000 – 70.000 U$D

Sedimentador Primario (separación de partículas suspendidas más densas que el agua)

Costos de inversión y operación superiores al sistema DAF

Tratamiento Secundario

Lagunas de Estabilización impermeabilizadas (Anaeróbicas, Facultativas y Aeróbicas)

Bajos costos de inversión y operación

Reactor de barros activados

Altos costos de inversión y operación

Lagunas Aireadas

Barros originados en el tratamiento de efluentes líquidos

Estabilización/Compostaje

Bajos costos

Frigorífico Porcino

Aguas residuales con alta carga orgánica, restos de sangre y grasa, estiércol del vaciado vísceras, restos de vísceras.

Pretratamiento

Rejas de desbaste (Fijas o Móviles, de limpieza mecánica o manual) y/o Tamices (Estáticos o Dinámicos) para eliminar sólidos gruesos, medios y finos.

Bajos costos de inversión, operación y mantenimiento (construcción de canales, sistema de rejas o tamices y tanque ecualizador).

 

Ecualización/Homogeneización (regulación de caudales y homogeneización de cargas)

Tratamiento Primario

Flotación por Aire Disuelto DAF con adición de coagulantes y floculantes (separación de flotantes y grasas)

60.000 – 70.000 U$D equipo completo para un caudal máximo de 10 m3/hora

Sedimentación Primaria (separación de sólidos suspendidos y grasas)

Costos de inversión y operación superiores al sistema DAF

Tratamiento Secundario

Lagunas de Estabilización impermeabilizadas (Anaeróbicas, Facultativas y Aeróbicas)

Bajos costos de inversión y operación

Biodigestores o Reactores Anaeróbicos(UASB)

Bajos costos de inversión y operación

Lagunas Aireadas

Altos costos de inversión y operación

Barros originados en el tratamiento de efluentes líquidos

Estabilización/Compostaje

Bajos costos

TIPO DE INDUSTRIA

PRINCIPALES EFLUENTES GENERADOS

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

COSTOS

Papelera (a partir de recortes y papel de desecho)

Aguas residuales con restos de materiales fibrosos en suspensión, productos químicos de destintado, agentes blanqueadores, aditivos de proceso, etc.

Pretratamiento

Tamices (Estáticos o Dinámicos) o Zarandas para eliminar sólidos gruesos, medios y finos.

Bajos costos de inversión, operación y mantenimiento (de construcción de canales, sistema de rejas o tamices y tanque ecualizador).

Ecualización/Homogeneización (regulación de caudales y homogeneización de cargas)

Tratamiento Primario

Flotación por Aire Disuelto DAF con adición de coagulantes y floculantes (separación de materiales fibrosos para su posterior reinserción al proceso productivo)

60.000 – 70.000 U$D equipo completo para un caudal máximo de 10 m3/hora

Tratamiento Secundario

Reactor de barros activados

Altos costos de inversión y operación

Plantas de acopio y alimentos balanceados

Material Particulado PM10 y PM2.5 y Gases de combustión de secadora de granos.

Separación mecánica de las partículas

Cámaras de asentamiento o sedimentación (separación de partículas por gravedad). Utilizados como pre-limpiadores, para remoción de partículas de diámetro superior a 50μm.

Bajo costo de inversión y operación

Separadores de impacto (separación de partículas por inercia).

Bajo costo

Ciclones (colección y separación de partículas por fuerza centrífuga). Utilizados como pre-limpiadores, para remoción de partículas de diámetro superior a 5μm.

Bajo costo

(4.600 – 7.400 U$D por m3/seg (Año 2002)).

Valor Actualizado a 2018:

6.400 – 10.300 U$D por m3/seg

Multiciclones (colección y separación de partículas por fuerza centrifuga). Para separar partículas de diámetro hasta 2.5 μm de diámetro.

Bajo costo, menor incluso a los ciclones simples o convencionales

Filtros de manga (tejido o fieltro de algodón, poliéster o fibra de vidrio). Utilizados para separar partículas de entre 1 y 10 μm de diámetro.

9.000 U$D – 95.000 U$D (dependiendo caudal a tratar, cantidad de filtros, temperaturas máximas de operación, etc)

Separación de partículas por electricidad

Electrofiltros

Altos costos de inversión y operación

Precipitador electrostático

Absorción/Lavado (para gases y partículas)

Torres de aspersión

Bajos costos de inversión y altos costos de operación

Torres Rellenas

Venturi

Adsorción (para gases y vapores)

Sistemas de adsorción por oscilación de presión

 

Altos costos de inversión y operación

 

 

TIPO DE INDUSTRIA

PRINCIPALES EFLUENTES GENERADOS

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

COSTOS

Rendering (Producción de harina de plumas, harina de sangre, harina de pescado, harinas de huesos, aceite de pescado, etc. a partir de subproductos cárnicos y pescado, sangre, grasa, hueso, plumas de pollos, vísceras, etc)

Compuestos gaseosos generados en los procesos de cocción de subproductos y secado de harinas (vísceras, grasas, etc.), tales como vapor de agua, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, formaldehidos, VOCs, mercaptanos, sulfuro de carbonilo, gases incondensables, etc.

Tratamiento Biológico

Biofiltros (eliminadores biológicos, muy eficaces para la eliminación de olores y COVs)

Costos de inversión y operación muy bajos.

Condensadores de vapores de cocción

Aerocondensadores (Condensación por aire)

Altos costos de inversión y operación

Condensadores/Evaporadores (Condensación por aire-agua indirecta)

Intercambiadores (Condensación indirecta por agua)

Jet-Condenser (Condensación directa por agua)

Tratamientos Químicos (eliminación de olores, vapores y gases tóxicos)

Scrubbers o Lavadores de gases con raschig

Altos costos de inversión y operación

Scrubbers o Lavadores de gases sin raschig

Lavadores semi-secos

Biocatalizadores

Oxidación

Oxidación Térmica Regenerativa (Eliminación de COVs, CO y olores)

Costos medios de inversión y bajos costos de operación y mantenimiento (para bajas concentraciones de contaminantes en la corriente de aire).

Oxidación Catalítica (Eliminación de COVs, CO y olores)

Frigorífico de pescado

Aguas residuales con alta carga orgánica, restos de sangre y grasa, restos de vísceras, escamas, etc

Pretratamiento

Rejas de desbaste (Fijas o Móviles, de limpieza mecánica o manual) y/o Tamices (Estáticos o Dinámicos) para eliminar sólidos gruesos, medios y finos.

 

Bajos costos de inversión, operación y mantenimiento (construcción de canales, sistema de rejas o tamices y tanque ecualizador).

Ecualización/Homogeneización (regulación decaudales y homogeneización de cargas)

Tratamiento Primario

Flotación por Aire Disuelto DAF con adición de coagulantes y floculantes (separación de flotantes y grasas)

60.000 – 70.000 U$D equipo completo (para un caudal máximo de 10 m3/hora)

Sedimentación Primaria (separación de sólidos suspendidos y grasas)

Costos de inversión y operación superiores al sistema DAF

Tratamiento Secundario

Lagunas de Estabilización impermeabilizadas (Anaeróbicas, Facultativas y Aeróbicas)

Bajos costos de inversión y operación

Lagunas Aireadas

Altos costos de inversión y operación

Barros originados en el tratamiento de efluentes líquidos

Estabilización/Compostaje

Bajos costos

 

Descargar archivo en formato word.

Comparte este artículo...